top of page
Visibilización Población Afro

Año 2014

Cómo Diputada Federal Teresa de Jesús Mojica Morga y el Colectivo Nacional Afromexicano  (CONAFRO), hicieron posible que se llevara acabo en la Costa Chica del Estado de Guerrero una campaña de Sensibilización para que los Afromexicanos se reconocieran rumbo al Censo 2015.

Censo 2015

Año 2015

Este sábado 17 de agosto de 2015 se llevó acabo el conteo de los Afromexicanos en Cuajinicuilapa y Ometepec, Guerrero; San Juan Bautista, Oaxaca; y Veracruz. el cual arrojo que hay 1’381,853 afrodescendientes, dando el 1.2% de la población.

 

Museo Afromexicano

Año 2017

21 de julio 2017.- Inauguración del Museo Afromexicano…donde inicia una historia. La Fundación Afromexicana Petra Morga AC., a través del Museo Afromexicano, busca visibilizar a la población Afrodescendiente, dando a conocer parte de su cultura, historia.

Eventos Nacionales e Internacionales

Año 2013-2018

27 septiembre 2018 – Participé en la celebración del natalicio de José María Teclo Morelos y Pavón, “Asamblea general para hacer historia de la presencia y persistencia africana y afromexicana por el reconocimiento constitucional”.

16 – 20 julio 2018 - Un honor participar en la II Escuela Internacional de Posgrado (CLACSO) "Más allá del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes", realizado en la Habana, Cuba. En homenaje a los 100 años del natalicio de Nelson Mandela icono mundial de la lucha contra el racismo.

14 julio 2018 - En el Seminario una Nueva Cultura Política para México con la Visión de América Latina; en la CDMX.; participe en la mesa 4: Derechos de las y los pueblos Afro.

12 septiembre 2017 - Con Catherine Pognat directora de vinculación con Sociedad Civil de la OEA, dándole seguimiento a la participación de las organizaciones Afrodescendientes en la 47 Asamblea General de la OEA, realizada en Cancún, Quintana Roo.; en Secretaria de Relaciones Exteriores, CDMX.

20 de octubre 2017 - Asistí a la presentación del sello postal que visibiliza y reivindica a las mujeres negras Afromexicanas que lucharon y siguen luchando por cambiar esta realidad social que de manera sistemática las discrimina.; en las instalaciones de correos de México, en la CDMX.

6 julio 2017 - Participe en el II Foro: Por el Reconocimiento Constitucional y el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos que organiza la UAM-Iztapalapa; en la CDMX.

21 julio 2017 - En la 47 Asamblea General de la OEA, representando a organizaciones de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, donde pedimos respeto a nuestros derechos humanos y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

16-17 junio 2017 - En el Foro Interamericano Contra la Discriminación. (Race & Equality)., Cancún, Quintana Roo.

8 mayo 2017 - Afromexicanxs en la Apertura de la Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural; con Quince Duncan, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia en Costa Rica; y Alberto Barrow, Director del Observatorio Panamá Afro.

17 abril 2017 - En el Coloquio Nacional ¿Cómo queremos llamarnos? Horizonte Censo INEGI 2020.Pueblos negros de México.

3-7 abril 2017 – Participé en la reunión de Trabajo del Grupo de Expertos sobre personas Afrodescendientes de la ONU. Nos dio la oportunidad de saber que temas se están discutiendo en el ámbito internacional y las posibles soluciones a los problemas que son muchos.

26 marzo 2017 – En la develación de la placa y proclamación del sitio de memoria de la esclavitud y poblaciones afrodescendientes, representando a la Senadora Angélica de la Peña y a la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C.

17-18 noviembre 2016 – Asistimos al XVII Encuentro de Pueblos Negros, en vista hermosa, Ometepec; con la presencia de las organizaciones del Movimiento Afromexicano.

12 octubre 2016 – En el Foro “Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica: Retos y Avances por el Reconocimiento de sus Derechos” en el Museo de Memoria y Tolerancia de la CDMX. Las mujeres afromexicanas darán a conocer sus principales demandas por el reconocimiento de sus derechos.

30 agosto 2016 – La Proclama de la Libertad, en el resultado del V Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes Políticos Afrodescendientes de las Américas y el Caribe. Se logró reunir a parlamentarios y líderes Afrodescendientes de 20 países de América Latina.

20 agosto 2016 – En el Diálogo de Parlamentarias y Lideresas Políticas Afrodescendientes de las Américas y el Caribe, en Costa Rica

23-26 junio 2016 – Participando en el Foro de Sao Pablo en el Encuentro de Pueblos Originarios Afrodescendientes e Indígenas, donde aprobamos luchar juntos para lograr el Reconocimiento Constitucional, la Justicia y el Desarrollo.

6 mayo 2016 – Acompañando al Excmo. Sr. Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxinay a su esposa la Sra. Ngabakazi Noggxina, a la Conmemoración del XXII aniversario del Día de la Libertad de la República de Sudáfrica.

12 noviembre 2015 – Participando en el Primer Congreso Internacional de Afrodescendencia de Puerto Rico; donde se reunieron grandes especialistas en el tema y se discutió sobre Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

19 agosto 2015 – Participando en el Debate sobre Avances y Retos de la Inclusión de los Pueblos Afromexicanos y Personas Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, organizado por el CONAPRED, INAH y SEGOB.

26-28 junio 2015 – Participe en la I Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas donde nos reunimos mujeres negras afrodescendientes representantes de 22 países de América Latina para trabajar sobre la plataforma Política de Lideresas Afrodescendientes.

27-29 noviembre 2014 – En la Inauguración del XV Encuentro de Pueblos Negros organizado por Sergio Peñaloza, Presidente de la Asociación Civil, México Negro. En dicho lugar cerca de 1,500 afromexicanos marchamos por la calle principal y después se llevó a cabo la inauguración.

17 diciembre 2013 – En el Centro Cultural “Códice Azoyú” del municipio de Azoyú, Guerrero, en el que Inauguramos la exposición de 200 careles con el nombre de la Tercera Raíz, presencia Africana en México.

24 noviembre 2013 – En el XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD aprobó modificar sus Estatutos para garantizar que los gobiernos perredistas apliquen políticas públicas para los afromexicanos. Esta propuesta que hice fue apoyada de manera unánime por mis compañeros perredistas.

6 noviembre 2013 – En el Primer Foro Nacional Parlamentario “Legislar sin Discriminación” organizado en el Senado de la República, y en el que acudió como ponente el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, y quien mencionó que uno de los sectores poblacionales más discriminados en México es el de los Afrodescendientes.

14 septiembre 2013 – En Cali con Nigeria Rentería, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la mujer de Colombia y Epsy Campell Excandidata Presidencial de Costa Rica, mujeres poderosas e inteligentes de América Latina en la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes.

30 mayo 2013 – El día de ayer acudí a la sesiónde la Comisión Permanente en el Senado de la República para informar a mis compañerxs diputadxs y senadorxs de diferentes partidos políticos sobre el punto de acuerdo que propongo para exhortar al INEGI para realizar un conteo intercensal.

Eventos realizados

Año 2013-2017

25 agosto 2017 – Informe de Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016, en el antiguo Senado de la República de la CDMX.

Presentó el informe Silvia B. García Savino, participamos 3 organizaciones sociales y representantes de CONAPRED, INAH y CNDH; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, las Senadoras Ánglica de la Peña y DivaGastelum; se comprometieron a dar resultados en el Reconocimiento Constitucional Afrodescendiente en esta legislatura. Hubo Musica y Danza.

15 enero 2016 – Coloquio Internacional Afrodescendiente en América Latina, el Caribe y la Diáspora “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el siglo XXI” llevado a cabo en el Museo de la Ciudad de México.

31 julio 2015 – Organizamos la Segunda Mesa titulada “Retos de la Situación de los Afrodescendientes a nivel Internacional” en el III Encuentro de Afrodescendientes del Foro de Sao Paulo en la Ciudad de México. Y se sacó un resolutivo que se aprobó ese día en el Pleno. Hubo música, danza y gastronomía.

21 octubre 2013 – Presentación de la Iniciativa a favor de los Afromexicanos - En la Tribuna de la Cámara de Diputados para presentar la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, a cargo de la Diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD.

10 septiembre 2013 – Foro Nacional Afromexicano “Rumbo al Reconocimiento Constitucional como una de las tres Raíces Culturales; Los Afromexicanos luchando por un mismo objetivo presentes en la Cámara de Diputados y convocado por la Primer legisladora afromexicana Teresa Mojica Morga.

Reuniones de Trabajo

Año 2014-2017

18 junio 2017 - con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA), platicamos sobre la urgente necesidad del Reconocimiento Constitucional de los Afromexicanos y se entregó el manifiesto de Organizaciones Afromexicanas, consensado en Pinotepa Nacional Oaxaca.

14 junio 2017 – Reunión preparatoria con la Sociedad Civil en la cancillería mexicana, con Alexandra Hass Presidenta de CONAPRED, Rosa María Trejo Villalobos, Hernando Viveros; rumbo a la 47 Asamblea General de la OEA, representando a la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C.

01 junio 2017 – A través de la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C., México se incorpora al equipo del Observatorio de la Plataforma Política de las Mujeres Afrodescendientes de América Latina y el Caribe en la CDMX.

15 mayo 2017 – En reunión preparatoria rumbo a la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016; con líderes de organizaciones afromexicanas de Guerrero y Oaxaca; que presentará la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y Silvia B. García Savino, que se llevará a cabo el 16 de junio en el Senado de la República.

12 mayo 2017 – Con el Embajador de Sudáfrica Sandile Nogxina; la Dra. María Elisa Vázquez, los ministros de la embajada de Nigeria y Marruecos quienes nos invitaron a participar a la Semana de África en México, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2017.

9 mayo 2017 – En reunión preparatoria para la presentación del informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, que se realizará el 16 de junio donde participarán todas las organizaciones Afromexicanas e Instituciones como CONAPRED, CNDH, INAH, Senado dela República, CDI, INEGI, SEP, SEP y UNAM.

5 mayo 2017 – En el Taller sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), en Costa Rica, que nos permitió conocer el sistema de protección de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial.

4 abril 2017 – Reunión con Luis Díaz de la Secrearía General Iberoamericana (SEGIB) con sede en Madrid, quien me entregó el Informe sobre Organizaciones de la Población Afrodescendiente en América Latina 2016, en el que varias organizaciones participamos.

16 marzo 2017 – Reunión con Diego Hernan Boriosi, Secretarioo de Cultura, quien donó a Nombre de la Embajada de Argentina varios ejemplares de “Argentina Raíces Afro, visibilidad, reconocimiento y derechos” y Guía para Docentes sobre afrodescendientes y Cultura Afro, Afroargentinxs.

28 febrero 2017 – Segunda reunión de representantes de la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C. y del Instituto Nacional de Antropología para seguir trabajando y haciendo realidad el Museo Afromexicana de Huehuetán, Guerrero.

15 febrero 2017 – Reunión con el Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina y la Consejera Política, Athea Joubert; compartiendo una pintura de Nelson Mandela y donaron una vasija de tribu Ndebele forrada con chaquira y un cuadro de mujer de la tribu Xhosa con atuendo típico a la que pertenecia Nelson Mandela; todos estos artículos fueron donados para el museo afromexicano de Huehueán.

24 enero 2017 – Reunión con el INAH; Juan Manuel Garibay, José Luis Martínez Maldonado y María Elisa Velázquez.

11 enero 2017 – Reunión con la Excma. Embajadora de Jamaica, Sandra Anita Grant Griffiths; quien donará una pintura grafica de Bob Marley, símbolo de los Jamaiquinos misma que se expondrá en el Museo Afromexicano de Huehuetán, Gro.; Apoyando al movimiento Afrodescendiente.

16 junio 2016 – Reunión de trabajo con la Coordinación Nacional AfroSocialista de España, Consuelo Cruz me invitó a conocer todo lo que están haciendo y a su VI Gala Premios Afro “Pedro Cerolo”, y compartirme su Informe Sobre Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia en España.

20 febrero 2016 – Reunión con el Embajador Leovigildo da Costa de Angola, Sandile de Sudáfrica y Rabah Hadid de Argelia; con quienes nos reunimos varios líderes del Movimiento Afromexicano de Guerrero, Oaxaca y Veracruz en la primera reunión preparatoria rumbo a la Semana de Sudáfrica en México.

14 enero 2016 – Con el Excmo. Sr. Leonardo Arízaga Schmegel, Embajador de Ecuador en México y Alexandre Haro Mancheno, Ministra de Asuntos Políticos y Multilaterales, a quienes visitamos para entregarles la invitación y programa del Coloquio Internacional Afrodescendiente en América Latina, el Caribe y la Diaspora “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el siglo XXI”.

21 julio 2014 – En la mesa de trabajo entre el INEGI, INAH, y CONAPRED y representantes de gobiernos estatales y organizaciones civiles, se formularon dos preguntas que se aplicarán como ensayo en municipios afromexicanos antes de concluir el 2014.

bottom of page